Las series de ida de los juegos de las Semifinales del Torneo Clausura 2022 terminaron con empates 1-1 por lo que este fin de semana se definirán los finalistas en los partidos que se desarrollarán en la capital guatemalteca.
La polémica
también rondó en cada uno de los partidos. En el caso de Malacateco-Comunicaciones,
la validación por parte del árbitro asistente René Ochoa de un gol que no
existió a favor del actual campeón, hizo que los focos de atención se dirigieran
a los encargados de impartir justicia en los partidos de vuelta.
Ellos son los
elegidos para dirigir los juegos que definirán a los finalistas:
En el juego en Malacatán, los locales se pusieron en ventaja cuando al minuto 53, Diego Ávila cabeceó cruzado hacia la portería Crema y con el portero Fredy Pérez vencido, pero la pelota fue despejada por Nicolás Samayoa antes de que rebasara la línea de gol. El asistente Ochoa concedió la anotación y los actuales campeones se pudieron en ventaja.
Al minuto 80 llegó el empate para los Cremas. Centro desde la izquierda y el hondureño Rubilio Castillo desvía levemente la pelota con su cabeza para vencer al portero Darío Silva. Ambos equipos han jugado dos series en fases finales de los torneos cortos, la primera ganada por los Cremas en la Semifinal del Torneo Apertura 2012 y la segunda ganada por los Toros en la final del Apertura 2021.
En el juego entre Guastatoya y Municipal, los capitalinos llegaron con los números a su favor ya que de las tres series anteriores entre ambos cuadros, dos veces han ganado los Rojos y una vez los Pecho Amarillo. En la final del Torneo Apertura 2020, la última vez que se enfrentaron, los orientales se llevaron al Copa para su casa.
Los guastatoyanos
se pusieron en ventaja cuando al minuto 54 Luis Ángel Landín envió una
asistencia a Jorge Vargas, quien disparó al palo derecho de Ricardo Jerez y consiguió
la primera anotación del juego.
Los Rojos empataron
al minuto 93 cuando Yasniel Matos centró pasado y el goleador Eduardo Rotondi
anticipó la salida del portero Adrián De Lemos, para el 1-1. Fue entonces
cuando se registró la polémica de este partido, pues el ariete paraguayo
celebró con una seña de insulto a los directivos y al público local, lo que
provocó que se pidiera una sanción sobre él, la cual aún no ha sido resulta por
el Órgano Disciplinario.
Dos 1-1 en los partidos semifinales de ida dejan gran posibilidad para que haya Clásico en una final luego de 7 años. Los Rojos y los Cremas deben ganar de local o empatar 0-0 o 1-1, mientras los Pecho Amarillo y los Toros deben ganar de visita o empatar por 2-2, 3-3, 4-4...