Al servicio de los lectores

Soy Mario Alejandro López.  Trabajo en Siglo XXII como periodista digital en el área de Justicia y Política.  

Previo a Siglo XXII, me inicié como diseñador gráfico en el Diario Siglo XXI, por 10 años. Dos de los cuales fungí como subjefe de Diseño.  

Laboré en Nuestro Diario como diseñador gráfico por siete años. En el Diario Publinews laboré por cinco años en el área de diseño gráfico y fotografía. 

Entre mis actuales atribuciones se encuentran la correcta redacción de las noticias nacionales, las cuales deben ser escritas con claridad y brevedad, con excelente ortografía. 

Si se trata de un suceso urgente, debo estar preparado y ser veloz para utilizar el celular, con el fin de publicar en tiempo real en la plataforma que crea conveniente.

Redacto, grabo, tomo fotografías y edito las publicaciones en las diferentes plataformas, tomando en cuenta que en las redes sociales es muy importante la premura para dar a conocer la información. Según sea el contenido, así decidiré en qué plataforma convendrá más su publicación. 

Es importante mi capacidad de análisis e interpretación para seleccionar los mejores datos.

Las redes sociales son el auxiliar más importante para un periodista digital, con el fin de que los contenidos no pasen desapercibidos. Es mi responsabilidad seleccionar las imágenes y grabaciones correctas para ilustrar la nota.

Para el medio es importante que la noticia sea veraz, confirmada y que contenga información que sea valiosa para la audiencia/lector. 

El contenido de la noticia digital debe ser interesante, con el fin de que se pueda generar debate entre los lectores de Siglo XXII. Luego de publicar una noticia, debo propiciar interacción y participación de la audiencia/lector, lo cual es importante para conocer sus intereses y lograr una conexión que permita tener un número considerable de personas que se den por satisfechas con la información que publicamos.

En la rama digital, mis funciones me exigen mucha actividad, ya que como periodista multimedia, debo contar con habilidades especiales. Caso contrario, sucede en el periodismo impreso, ya que aún se necesitan empleados como fotógrafos, reporteros-redactores, diseñadores y correctores para elaborar una edición.