viernes, 27 de mayo de 2022

Rechazan anuncio de Giammattei de expulsar del país a la USAID

Foto: Cortesía La Hora



Mario López 
Redacción 


Luego de que se conociera que el mandatario Alejandro Giammattei se reunió con dos miembros de la Fundación Heritage, el pasado 26 de abril para informarles que expulsará del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), debido a que promueve el “indigenismo” en el país, representantes de diversas entidades rechazaron tal decisión y aseguran que se pondría en riesgo la ayuda que se brinda a diferentes organismos y entidades.
Giammattei también acusó al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp de buscar el derrocamiento de su gobierno.

Foto: Cortesía Prensa Libre

El mandatario hizo señalamientos contra la administración de Joe Biden, ya que asegura que pretende introducir en el país una versión de multiculturalidad, aunque no detalla que se debe entender con ese término.

La Fundación Heritage fue creada en 1973, durante la administración de Ronald Reagan.  

Fue fundada bajo los principios de libertad individual, gobierno limitado, libre empresa, defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales.  

Ha prestado ayuda en países como Nicaragua, durante la época del conflicto armado interno, para apoyar a los somocistas contra de los sandinistas.

Organizaciones  como la Asociación de Mujeres Indígenas por el Acoso a la Justicia y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), rechazaron los señalamientos realizados por Giammattei.  Dieron a conocer que la única lucha que sostienen se relaciona con los derechos de los pueblos indígenas, los cuales han sido vulnerados por los diferentes gobiernos de turno.

Álvaro Montenegro, integrante de la entidad Justicia Ya, asegura que de concretarse el anuncio del presidente, Estados Unidos retiraría muchos programas de ayuda, especialmente del sector justicia, lo cual redundará en que se reduzca la atención a los usuarios.

“Si el presidente decide retirar a la entidad estadounidense, el aislamiento del a nivel internacional empeorará. Es importante que recapacite y no promueva la desestabilización económica y política en el país”, refirió Montenegro.


Foto: Cortesía La Hora

Manfredo Marroquín, dirigente de la entidad Acción Ciudadana, dijo que el presidente debe consensuar esta decisión con otros sectores de la población, ya que no actuar de forma unilateral.  “El retiro de la ayuda que presta USAID sería muy perjudicial para el país”, dijo.Un día después de que se publicó la información en el sitio oficial de la Fundación Heritage, La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, (SCSP) confirmó la reunión con Mateo Haydar, asistente de investigación para América Latina en el Centro Allison de Estudios de Política Exterior de la Fundación, y con Mike González, “Senior Fellow de la misma.

La SCSP informó que abordaron temas como “una serie de acciones, por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala”.  

Se enfatizó que tanto los miembros de la Fundación, como el gobernante están preocupados por transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación para “salvaguardar la soberanía del país”.