Foto Cortesía La Hora
Mario López
Redacción
Desde julio pasado, cuando la Fiscal General de la República, Consuelo Porras destituyó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, los juzgados a cargo de los casos y la Corte de Constitucionalidad (CC) han emitido fallos que benefician a diferentes personas que se encuentran involucradas en casos de corrupción.
En el proceso conocido como La Línea, se encontraban detenidas 30 personas, de las cuales únicamente permanecen en prisión en la actualidad, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quienes afrontan otros procesos penales.
Entre los exfuncionarios que recuperaron su libertad en ese caso, se encuentran los ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz.
Foto: Cortesía La Hora |
La esposa del exmandatario, Patricia de Morales fue señalada de cobrar una plaza fantasma como técnica en informática, aunque nunca acudió a trabajar, según la denuncia presentada. El juez Cuarto de Instancia Penal, Pedro Laínez, decidió cerrar el caso.
El exdiputado Luis Fernando Pérez, sindicado de un caso millonario de desfalco en el Ministerio de Salud, recobró su libertad el 12 de mayo pasado, luego de que el juez de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, le otorgó arresto domiciliar. El exdiputado figura como acusado en el caso Construcción y Corrupción.
La CC ordenó recientemente que el juez de Mayor Riesgo “D” deje de conocer el caso de Armando Escribá. La FECI investigaba al exdiputado por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial. El señalado habría mantenido vínculos con empresas constructoras contratadas por el Ministerio de Comunicaciones por Q1,943 millones de forma anómala. Actualmente se encuentra en libertad.
El Ministerio Público no se ha pronunciado en contra o ha presentado recursos para presentar oposición en ninguno de los casos en mención.
Manfredo Marroquín, representante de la entidad Acción Ciudadana dice que es preocupante esta serie de fallos, lo que significa que el sistema judicial ha conformado un pacto que llama de “corruptos”, con el fin de beneficiar a personajes involucrados en actos anómalos.
Foto cortesía el Periódico |
Porras fue incluida por el gobierno de Estados Unidos en la Lista Engel, en la que se designa a personajes corruptos, a quienes prohíbe una relación comercial o de cualquier tipo con ese país. También se les retira la visa a quienes se encuentran en una lista de actores “corruptos y antidemocráticos”.
El pasado lunes, cuando el presidente Alejandro Giammattei decidió reelegir a la funcionaria, el país del norte reiteró que Porras se encuentra involucrada en actos de corrupción y decidió incluir también a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz en la lista.
“La nueva nominación de Porras socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el estado de Derecho”, publicó el Departamento de Estado.
Frase:
"Yo también voy a hacer la lista del zopilote y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote".
Alejandro Giammattei
Presidente
Un día antes de anunciar la continuidad de Consuelo Porras como Fiscal General de la República.