sábado, 28 de mayo de 2022

Presos siguen en poder de celulares para extorsionar


Estos son los celulares decomisados en el centro carcelario de la zona 18. (Foto: PNC)


Incautan 65 teléfonos móviles en el Preventivo de la zona 18


Mario Ramos
Siglo XXII

El resultado de las recientes requisas en cárceles del país, como parte de un operativo contra las extorsiones, puso en evidencia que este delito sigue siendo coordinado o generado de tras de las rejas, debido a la cantidad de dispositivos electrónicos incautados.

Debido al incremento en la cantidad de chantajes denunciados por la ciudadanía, principalmente en abril de este año, el Ministerio Público (MP), en coordinación con el Ministerio de Gobernación, puso en marcha el plan “Firmes contra las Extorsiones”, el que incluye varias fases.

La Policía también requisó cárceles en Quetzaltenango e Izabal. (Foto: PNC)


Centro de llamadas
Los registros en los centros carcelarios pusieron en evidencia el problema de la corrupción en el sistema penitenciario, un cuento de nunca acabar, ya que solo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, fiscales e investigadores incautaron 65 teléfonos celulares.

Los reclusos también tenían tabletas electrónicas en su poder. (Foto: MP)


Pero eso no es todo, los reos, en su mayoría integrantes del “Barrio 18”, tenían en su poder cuatro tabletas electrónicas, cuatro enrutadores de señal de internet, una computadora portátil, cinco armas de fuego y tres granadas de fragmentación, confirmó la fiscalía. 

Estos son algunos de los enrutadores de señal de internet decomisados. (Foto: MP)


También en la provincia
El problema también se repitió en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango, donde la policía decomisó ocho celulares que estaban ocultos en caletas construidas por los presos.


Los reos escondían varias tarjeras SIM. (Foto: PNC)


Por si fuera poco, en el Centro de Rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal, también se hallaron cinco teléfonos móviles y diez tarjetas SIM, según dio a conocer Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).


Todo apunta a las prisiones
El informe sobre el Índice de Denuncias de Delitos, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el que elabora con información oficial de la PNC, reveló que en abril hubo un aumento en las denuncias por extorsión a nivel nacional, al comparar la cifras de 2021.

Diseño: Mario Ramos


“Un estudio del CIEN realizado en el año 2020 indica que el 90 % de las extorsiones salen de las cárceles, 8 de cada 10 extorsiones provienen de ‘imitadores’, y solo el 20 % son realizadas por pandilleros”, señaló María del Carmen Aceña, integrante del CIEN. Sin embargo, hay un subregistro, ya que muchas personas no denuncian este flagelo por miedo.

Comparativo de denuncias de extorsión presentadas por la ciudadanía, en los primeros cuatro meses de 2021 y 2022. Diseño: Mario Ramos


En una entrevista con el matutino Prensa Libre, Emma Flores, jefa de la Fiscalía contra la Extorsiones del MP, confirmó el incremento de denuncias por extorsión en algunos meses de este año, por lo que no dudó en solicitar que fortalezcan los controles en las prisiones.

En los operativos también se incautaron armas y granadas. (Foto: MP)


 “Se están teniendo también esfuerzos con el Sistema Penitenciario para llevar a cabo requisas, porque se sabe que muchos de las extorsiones surgen o son coordinadas desde los centros carcelarios”, dijo.